SLP despunta en quejas en penitenciarías

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Pese a ser uno de los estados con menor población penitenciaria, San Luis Potosí es la séptima entidad cuyo sistema carcelario generó más quejas por parte de los internos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al revelar los resultados del Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal 2021, el Inegi estableció que el año pasado, los internos del sistema penitenciario estatal generaron 169 quejas por distintos motivos.

A nivel nacional, las causas más frecuentes de esas inconformidades son fallas en la atención médica, la situación jurídica de los internos o los traslados a otras prisiones.

En comparación con otras entidades, el estado potosino ocupa el séptimo lugar en quejas, en una lista que encabeza Sonora, con 595 y Morelos, con 533 quejas formales.

El reporte indica que en San Luis Potosí había en 2020 mil 403 personas internadas en cárceles e instalaciones para menores de edad.

Otros estados que superan en población penitenciaria a San Luis, presentan menos quejas. Es el caso de Quintana Roo, que registró mil 432 internos, pero tiene 158 quejas, o Michoacán, que tiene dos mil 193 internos y 132 quejas.

Por otra parte, San Luis Potosí dispuso de uno de los presupuestos más bajos para el sistema penitenciario. En 2020, le fueron asignados 17.9 millones de pesos, con el que ocupó el penúltimo lugar. Superó solo a Tamaulipas, que presupuesto apenas 1.7 millones de pesos.

El reporte también da cuenta que el año pasado, los penales potosinos fueron escenario de una decena de incidentes de inseguridad en los penales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.