SLP, 4° con mayor alza en su deuda

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Durante 2020, la deuda de San Luis Potosí creció 25.8 por ciento, impulsada por el crecimiento de las obligaciones de corto plazo, lo que ubicó al estado en el cuarto lugar entre las entidades con mayores alzas de los pasivos, de acuerdo a un reporte del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

De acuerdo con el reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, las obligaciones financieras del estado sumaron cinco mil 377 millones de pesos, entre la deuda bancaria de largo plazo y el pasivo de corto plazo.

Con respecto a 2019, en que las obligaciones financieras de la entidad ascendieron a cuatro mil 217.

Es decir, que en un año, las obligaciones financieras de la entidad crecieron mil 160 millones de pesos. Es decir, un incremento de 25.8 por ciento.

Esta alza es la cuarta más alta entre las entidades. Yucatán, que experimentó un alza de 99.7 por ciento, encabeza la lista, seguido de Jalisco, en donde aumentó 33.8 por ciento y Querétaro, en donde los pasivos subieron 29.7 por ciento.

El reporte confirma la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicada hace unas semanas por Editora Mival de que el indicador del sistema de alertas de la SHCP correspondiente a la disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo pasó de verde a amarillo, es decir, que está bajo observación. Los otros dos indicadores, el de sostenibilidad de la deuda y capacidad de pago, el estado está en verde.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.