“Sistema judicial está colapsado”

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El gremio potosino de abogados consideró que el nada honroso tercer lugar nacional que ocupa San Luis Potosí en impunidad judicial, de acuerdo con un estudio de la organización México Evalúa, es resultado de que el Poder Judicial del Estado se encuentra “totalmente colapsado”.

Javier Enrique Batres Esquivel, ex presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, quien aclaró que la renovación de la dirigencia de este gremio sigue pendiente por la pandemia, dijo que el sentir de los abogados litigantes es que “si con el anterior sistema de justicia estábamos mal, con el actual existe un colapso total que se ve no solamente en materia penal sino en todas las demás vertientes del derecho, es decir, lo familiar, lo civil, lo mercantil, etcétera”.

Del 97.8 por ciento de impunidad judicial que México Evalúa asignó al estado potosino en su estudio, porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional, el abogado expresó que es una situación que ya conocemos y sobre la que el gremio ha hecho diversos señalamientos.

“Hay muy poco personal en el Poder Judicial; muy poco presupuesto. Para nosotros, presentar una denuncia es un verdadero viacrucis. La problemática venía desde antes, pero se ha acentuado con la pandemia”, aseguró.

Ejemplificó que una simple notificación inicial de demanda se puede llevar hasta 90 días y eso, porque los litigantes presionan con amparos para lograr que se les dé una fecha.

En lo penal, dijo, “todo comienza en que las fiscalías no están realizando la función para la cual fueron creadas. De cada 100 denuncias que reciben, yo creo que solo le dan seguimiento a unas cuatro y las demás las archivan para tener unos números más alegres ante la sociedad”.

Batres Esquivel juzgó que la solución a la problemática de la impunidad judicial no llegará pronto o al menos no mientras dure la pandemia, pues el Poder Judicial sigue trabajando a 50 por ciento de su capacidad o menos y sus funcionarios ya no dan la cara porque muchos trámites se están realizando por medios electrónicos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.