Sin solventar, 928 millones de pesos: ASE

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Las cuentas públicas 2019 registraron observaciones sin solventar, por un monto de 928 millones 604 mil 295 pesos, informó este viernes la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo con la información oficial, en suma, los tres poderes acumularon 425 millones 876 mil pesos; los organismos autónomos un millón 157 mil pesos; los municipios 484 millones 003 mil pesos; y sus organismos descentralizados, 17 millones 568 mil pesos.

En el caso de las municipalidades, refirió que las incidencias más recurrentes fueron: egresos sin comprobante, pago de obras y acciones sin impacto en la población marginada, volúmenes de obra pagados en exceso y falta de procedimientos de adjudicación.

Desglosó que el erario auditado derivó de 244 auditorías elaboradas a los tres poderes del Estado, siete organismos constitucionales autónomos, 58 municipios y 44 organismos descentralizados de los municipios.

La ASE reportó que formuló 4 mil 328 acciones por dichas observaciones, de las cuales los “porcentajes más significativos” se concentraron en promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, pliegos de observaciones y recomendaciones.

El organismo fiscalizador indicó que entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el Informe General e Informes Individuales, correspondientes a las Cuentas Públicas 2019.

Aclaró que previo a emitir los informes finales y de acuerdo con los lineamientos legales, se hizo un proceso para solventar, obteniéndose como resultado el resarcimiento de más de 3 millones 057 mil pesos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.