Sin escolares ayer se festejó a la bandera

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Sin escolares presentes para el tradicional Juramento a la Bandera, autoridades de los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado, así como personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, rindieron ayer homenaje al lábaro patrio en el monumento al poeta potosino Manuel José Othón, en el poniente de la ciudad, sitio donde se ubica la asta monumental.

Si bien el Día de la Bandera se celebra desde 1934, fue hasta 1940 que el presidente Lázaro Cárdenas del Río otorgó reconocimiento oficial al evento, por lo que este año es la celebración número 81 de

la historia.

Gracias a los trabajos de limpieza previos, el monumento al poeta no lució el descuido que, por lo general, padece en otras épocas del año.

La bandera tricolor surgió en 1821 cuando el llamado Ejército Trigarante o de las tres garantías entró en la Ciudad de México para disolver lo que quedaba del imperio español. En ese entonces, el color verde significaba la independencia de México respecto a España; el blanco, la religión católica, y el rojo la igualdad y unión de todos los grupos sociales del país.

A mediados del siglo XIX con las Leyes de Reforma impulsadas por el presidente Benito Juárez García, el significado de los colores cambió: Verde, esperanza; blanco, unidad, y rojo, la sangre que las y los héroes dieron por

la Patria.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.