Sin aclarar, 2,783mdp de gobierno ante la ASF

 

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

A poco menos de tres meses de que termine esta administración estatal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra como pendientes de aclaración dos mil 783 millones de pesos observados a dependencias del gobierno de Juan Manuel Carreras, que corresponden a los cuatro años completos en los que ha ejercido

la gubernatura.

Lo anterior, de acuerdo a la herramienta ASF datos, mediante la cual la Auditoría Superior de la Federación permite revisar el grado de cumplimiento de las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador al ejercicio que dan las administraciones estatales al gasto federal asignado.

Entre 2016 y 2020, la ASF realizó observaciones a dependencia de San Luis Potosí por ocho mil 348.6 millones de pesos, es decir, que el 33% de ese monto no ha sido aclarado.

Del ejercicio 2015 están pendientes de aclarar o recuperar 536.6 millones de pesos, pero no se desglosa cuánto corresponde al gobierno carrerista, que sólo estuvo en funciones el último trimestre, y a la administración de Fernando Toranzo Fernández

De 2016, no se han devuelto o aclarado el destino de 204 millones de pesos.

En 2017, la suma se elevó a 333 millones de pesos pendientes de aclaración.

De nueva cuenta, en 2018, se registra un incremento en la cantidad pendiente de cumplimiento por 924.1 millones de pesos.

En 2019, la cantidad generada alcanza su máximo, con mil 321.9 millones de pesos.

En 2020, cuando apenas se ha entregado el primer paquete de auditorías, el gobierno estatal no registra ninguna observación. Los dos restantes se entregarán en octubre de este año y en febrero de 2021.

Es notorio como el incremento empieza a dispararse en la recta final del sexenio.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.