Sigue sin freno, violencia de género en SLP

 

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Si bien hasta julio pasado, en San Luis Potosí los feminicidios no habían rebasado la marca del año anterior, los homicidios dolosos se dispararon más de 200 por ciento, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con ello, las muertes violentas de mujeres en el estado, entre feminicidios, homicidios dolosos y culpososos, crecieron 46% en los primeros siete meses del año.

Además, durante el séptimo mes del año, los indicadores más relevantes de violencia de género se elevaron,

De acuerdo con el reporte sobre la violencia contra las mujeres correspondiente a julio, la incidencia de feminicidios de este año aún no rebasa a la que había en el mismo lapso de 2020, pues entonces se registraban 20 casos, contra 16 ocurridos este año.

Los homicidios culposos tienen un alza ligera, pues se pasó de 31 a 33 entre los dos periodos.

Donde sí hubo un crecimiento notorio es en los homicidios dolosos, generalmente ligados al crimen organizado. Entre enero y julio de 2020 hubo 14 asesinatos de mujeres. Un año después, la cifra se había disparado a 46. El alza de 32 casos equivale a un aumento de 228 por ciento.

En total, el SNSP registró hasta el mes pasado 95 mujeres muertas de manera violenta en el estado. En 2020, eran 65, 30 menos.

Julio también fue el escenario de la escalada de otros delitos de género en San Luis.

El secuestro pasó de uno a ocho casos, un alza porcentual de 700 puntos.

Los casos de violencia familiar pasaron de cuatro mil 607 a cinco mil 510, un aza de 19.6 por ciento.

Las violaciones pasaron de 388 a 397 entre ambos lapsos, mientras que las lesiones dolosas se incrementaron 7.2 por ciento, pues hasta julio del año pasado se contabilizaban 998 y este año ya sumaron mil 070 casos.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.