Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Mientras partidos o actores políticos no hagan un llamado expreso para votar por alguien en particular, no se considera un acto anticipado de campaña, precisó Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta de la Comisión Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Contextualizó que las leyes electorales estatal y federal tienen perfectamente definido dicho concepto, consistente en solicitar de forma expresa el voto, lo cual solo puede hacer durante las precampañas y campañas.
“El que solo digan (partidos o actores políticos) que es su voluntad, pues no es un acto anticipado de campaña en realidad; es una pretensión personal así es (…) siempre cuando no sea lo que se hace en una precampaña o campaña, que es pedir el voto. Si eso hacen, entonces sí puede constituirse un acto anticipado”, consideró la entrevistada.
Refirió que la precampaña para la gubernatura inicia del 8 de noviembre próximo al 8 de enero de 2021. Ante ello, los institutos políticos deben entregar en los próximos días su método de selección.
Según el acuerdo del Consejo General del Ceepac sobre el calendario para el proceso electoral 2020-2021, establece que los registros de candidatos para la gubernatura será del 16 al 22 de febrero de 2021; a diputaciones de mayoría relativa del 17 al 23 de febrero de 2021; ayuntamientos y diputaciones de representación proporcional del 22 al 28 de febrero de 2021.