Serían 6,138 muertes por Covid en San Luis

Exceso de mortandad en el estado sería de 27.4 por ciento

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

San Luis Potosí registra un exceso de mortandad del 27.4 por ciento de las muertes atribuidas al Covid. La cifra, si se toma en cuenta la actualización más reciente, llegaría a seis mil 138 decesos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud federal.

El informe “Exceso de Mortalidad en México”, emitido por la SS federal, indica que, entre la semana epidemiológica 1 de 2020, hasta la sexta semana de este año, es decir, hasta el 13 de marzo, el estado sumaba seis mil 473 muertes más que las esperadas en ese lapso.

De ellas, el 87.1%, es decir, cinco mil 639, estaban asociadas al Covid.

Hasta el 13 de febrero, la Secretaría de Salud federal contabilizaba cuatro mil 424 decesos, confirmados de coronavirus, por lo que hasta esa fecha, el exceso de mortalidad por causas asociadas al Covid fue de mil 215 fallecimientos, es decir, 27 por ciento más.

La cantidad se eleva a seis mil 138 muertes cuando se le suman las 499 registradas entre el 14 y el 29 de marzo,

El cálculo está realizado con base en los números federales que se mantienen por debajo de las cifras estatales.

El exceso de mortandad se registra en mayor medida en los varones, pues alcanza el 27.9 por ciento, contra el 20.4 por ciento que se reportan para mujeres.

En números absolutos, ya con el exceso de mortandad incluido, habrían fallecido tres mil 433 hombres y dos mil 196 mujeres.

Las semanas epidemiológicas con mayor incidencia de exceso de muertes fueron la tercera y cuarta de este año, con 341 y 319 decesos, respectivamente.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.