Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Comerciantes del mercado aseguran que el tamarindo les llegó a más del doble del precio, con respecto a la temporada de 2021, y se avecina lo que pudiera considerarse una baja producción de naranja.
Luis Ángel Aranda, comerciante de frutas y verduras con énfasis en los cítricos, explicó que entre sus productos vende el tamarindo, pero lo ha mostrado a los clientes sin sobresaltos, hasta que en 2022 llegó más caro.
Para este año, a menos de dos meses de la temporada decembrina, el kilo de tamarindo llega hasta los 80 pesos, mientras que en la misma temporada del año pasado costaba entre 35 y 40 pesos; ahora subió más del doble.
A él le llegó una mandarina de Michoacán de 28 pesos por kilogramo, de buena calidad, pero aún mucho más cara de la que proviene del municipio de Rioverde, y comenzaría a llegar en los próximos días.
Comentó que en el caso de la naranja se aprecia que hay muy baja producción, y dijo esperar que la que venga de Rioverde se encuentre a un precio mejor y de buena calidad, porque había estado llegando muy seca.
Para la celebración del año nuevo, desde octubre, el precio de la uva arroja una sorpresa, porque llegó muy cara al mercado y se cotiza en cien pesos el kilogramo, a pesar de que en la misma temporada, pero del año anterior, se encontraba un precio mucho más bajo.
El incremento sostenido arriesga a la uva a venderse a un precio mucho más caro durante las celebraciones de fin de año.