Sequía y carestía pegan a ganaderos

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

La situación ganadera y agrícola en el Altiplano se agrava, luego de que la sequía ha provocado un desastre que ha encarecido el costo de los forrajes, muere ganado y comienza a caer la producción.

Francisco Páez Galván, ganadero de Salinas de Hidalgo, advirtió que en su municipio, así como en Villa de Ramos y Santo Domingo, la falta de lluvias comienza a provocar un desastre para los productores.

Algunos se ven obligados a vender su ganado para mantener  vivo a sólo una parte del hato, situación que contrasta con el año generoso en producción de ganado del ciclo primavera-verano del año 2021.

Explicó que el campo es el que más está sufriendo por una economía totalmente devastada, que aseguró ya conoce el Presidente de la República y precisamente por eso no se para en el campo, porque sabe cuál es la situación y no la va

a resolver.

Advirtió que los productores de ganado son los que más están sufriendo por el encarecimiento de las cosas.

Agregó que subieron el forraje, los combustibles, el costo de la energía eléctrica para el acceso al agua cuando hay riego, y hasta las croquetas del perro, este último aumentó 40 por ciento su precio.

“El ciclo primavera-verano del año pasado fue magnífico, las lluvias fueron muy oportunas, y sin embargo de nada sirvió, porque todo está encarecido como no sucedía desde hace muchos años; hay una inflación tremenda”, dijo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.