Sequía encarece frutas y verduras

Carlos Velázquez

[San Luis Hoy]

De entre 12 y 14 pesos que estaba la semana pasada, ahora el jitomate se encuentra en 20 pesos el kilo, dijeron los comerciantes de frutas y verduras del mercado Hidalgo quienes coincidieron en señalar que la sequía afecta directamente al fruto rojo.

“En este momento lo tenemos en 20 pesos el kilo, hace ocho días lo encontraban nuestros clientes entre 12 y 14 pesos y el aumento es por la temporada”, dijo uno de los locatarios.

Agregó que el chile serrano también va al alza, ahora está a 60 pesos el kilo, luego de estar entre 30 y 32 pesos, en Cuaresma se vendía en 28 pesos.

“Son varias las verduras que subieron su precio”, dijo otro de los vendedores y añadió que, por ejemplo, frutas como el plátano está en 20 pesos el kilo, luego de haber estado entre 12 y 14 pesos, pero que no sabe el motivo “es raro que esté muy caro”.

En otro de los puestos de frutas y verduras quien lo atiende comentó que el aguacate de primera calidad, de semana santa para acá, se mantuvo en 50 pesos el kilo aproximadamente, en tanto que el limón bajó ya que en cuaresma estuvo entre 38 y 40 pesos el kilo, pero que en este momento lo venden en 24 pesos que es un precio más cómodo.

Referente al pepino dijo que también está caro, ya que se vendía a 20 y ahora se oferta en 36 el kilo; el melón bajó de precio luego de estar en 36 y 40 pesos a 22 el kilo.

“Es una cosa con otra en los precios de las verduras y legumbres, todo, o bien la mayoría, es por el gran problema de la sequía que afecta mucho, y el que lo más lo reciente es el jitomate”, explicó el locatario.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.