“Sembrando vida” relegó a potosinos

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Pese a que en 2019 la Secretaría del Bienestar tenía previsto beneficiar a casi 74 mil campesinos con el programa Sembrando Vida, la Auditoría Superior de la Federación detectó que ninguno recibió apoyos ese año.

El órgano fiscalizador consigna en su auditoría de desempeño al programa de la Secretaría del Bienestar que San Luis Potosí fue uno de los cuatro estados que vivieron esa situación, junto con Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala.

En total, las cuatro entidades sumaron 391 mil presuntos beneficiarios que no recibieron recursos de ese programa.

La revisión encontró que sólo 225 mil 339 personas de los dos millones 347 mil 7 de presuntos beneficiaros recibieron apoyos. Una cobertura de apenas 9.6 por ciento.

Ante esto, la ASF emitió a la Secretaría del Bienestar una recomendación para que estableciera mecanismos de control que pudieran asegurar que los apoyos se otorgaran a los beneficiarios previstos en las reglas de operación.

La entidad potosina estaba entre las 19 en las que el gobierno federal proyectaba apoyos para la siembra de árboles y otras especies vegetales, buscando implantar sistemas agroforestales para fomentar ahorros, inclusión productiva y desarrollo comunitario.

El reporte señala que, entre los beneficiarios del proyecto, la Secretaría del Bienestar repartió 11.5 millones de pesos.

El programa fue presentado en San Luis ya muy cerca del final de 2019, el 15 de noviembre, pero se mencionó en su presentación que se realizaría hasta 2020.

Sin embargo, la propia Secretaría del Bienestar ya tenía previstos los apoyos para los beneficiarios del estado.

Entre sus metas estaba la siembra de árboles en 50 mil hectáreas, con un reparto de apoyos de cien millones de pesos mensuales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.