Se recupera el empleo, pero no lo suficiente

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En junio, el registro de empleos formales ante el IMSS tuvo su mayor crecimiento en los últimos 21 meses, aunque no fueron suficientes para igualar la cifra de empleos registrados antes de la pandemia.

De acuerdo al más reciente reporte del Seguro Social, a la mitad de este año se registran 450 mil 346 empleos formales.

Por primera vez desde que inició la pandemia de Covid, el estado rebasa la marca de los 450 mil empleos. Con respecto a mayo de este mismo año, el incremento en un mes fue de cuatro mil 588 nuevas plazas. Desde octubre de 2019, cuando hubo un alza mensual de cuatro mil 795 nuevas plazas, no se veía un aumento de estas dimensiones.

El efecto de la situación laboral en San Luis se incrementa cuando se hace la comparación con junio del año pasado, cuando en el primer pico de la pandemia, el empleo formal se desplomó a 432 mil 676 plazas.

Aquí, el alza es de 17 mil 670 plazas formales registradas.

Sin embargo, pese al incremento de junio, el empleo formal en San Luis aún no alcanza los niveles previos de la pandemia. En marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria, el IMSS registró 453 mil 898 plazas.

Es decir, a junio de este año, faltarían tres mil 552 empleos formales para igualar la cifra.

Por actividad, los rubros económicos que mayor empleo formal generaron en un mes fueron la industria, con dos mil 689 plazas, y la construcción, que con mil 713 nuevas plazas, rompió un a racha de números rojos de varios meses.

450,346

los empleos formales registrados en junio de este año, la marca más alta en 2021

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.