Se prohíbe la venta de armas de juguete

Rubén Pacheco [San Luis Hoy]

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó prohibir, a través de la expedición de un reglamento emitido por los municipios, la comercialización de juguetes similares o réplicas de armas de fuego. Además, estableció multas económicas para quien lleve a cabo la venta de los mismos.

La prohibición fue procedente al ser votada la iniciativa que reforma el artículo 17 fracción VIII y adicionar al mismo una fracción en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

A su vez, la sanción pecuniaria precedió al adicionar en la Parte Especial en su Título Décimo Cuarto, el capítulo I BIS “De la Comercialización de Réplica de Armas”, y el artículo 287 BIS, del Código Penal del Estado.

Con ello, quien comercializa juguetes parecidos a cualquier arma real, recibirá una sanción económica de 30 a 50 días del valor de Unidad de Medidas de Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 606.40 a 4 mil 344 pesos.

El planteamiento de José Antonio Zapata Meráz, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), expone que es un mecanismo tendiente a reducir los delitos; de igual manera, abatir una parte del acceso, pues la disponibilidad de los mismos en la percepción de quienes están dispuestos a cometer delitos, puede facilitar y alentar la realización de tales conductas.

“Por tanto, se otorga a los municipios atribuciones para la emisión de reglamentos, para regular e implementar lo conducente y hacer válida esta prohibición estatal. De igual manera, en cuanto a la necesidad de adoptar una posición preventiva, que inhiba el acceso a las armas falsas y con ello, se pueda lograr la disminución de hechos delictivos”, concluye.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.