Se pierden laudos dados como ganados

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En 2020, el Congreso del Estado concedió ocho laudos laborales, de los cuales, en dos casos había anunciado en 2019 que no tenía responsabilidad de pago. De ellos, cuatro corresponden a exempleados de la Auditoría Superior del Estado, separados tras la conclusión del controversial periodo de Jesús Martínez Loredo.

Además, enfrenta otros 13 litigios legales con empleados despedidos recientemente.

De acuerdo al informe de asuntos laborales llevados por el Congreso ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, elaborado por el coordinador de Asuntos Jurídicos del Legislativo, Noé Yair López Rodríguez, al 31 de diciembre de 2020 el Congreso enfrentaba 21 litigios laborales.

En ocho, ya había pagado laudos cuya cantidad no se determina en el reporte. Entre ellos, están cuatro litigios ganados por empleados de la pasada administración de la Auditoría Superior del Estado, que fueron separados de sus cargos tras la “limpia” realizada tras la conclusión del polémico periodo de Jesús Martínez Loredo al frente de la dependencia. Se trata de Adriana Miranda Tello, Elvia Luna Roque, Gloria Raquel Rivera y Refugio López Reyes, que habían presentado sus reclamos desde ese año.

El documento no señala el monto de las indemnizaciones, pero según la cuenta pública legislativa de 2020, el año pasado se reservó una partida de 3.7 millones de pesos para pago de demandas y de juicios laborales.

Además, tres expedientes fueron dados por ganados por el Congreso en 2019, pues en el reporte del año antepasado, se señalaba que el Legislativo había sido absuelto de la obligación de pagar.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.