Se gana la FGE recomendación por omisión

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Pese a la aportación de indicios por parte de los familiares, Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), han dilatado la indagatoria para esclarecer el homicidio de un joven, cuyo cuerpo fue calcinado y localizado en la localidad de Escalerillas el 25 de marzo de 2019, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por ello, el organismo autónomo local emitió la Recomendación 10/2020 a Federico Arturo Garza Herrera, titular de la FGE.

Dicho asunto se trata de Alan Francisco, víctima del delito, cuya madre, la señora Silvia Castillo Hernández, protestó en días anteriores en la FGE y anteriormente lo hizo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información radicada en el expediente 1VQU380/2019, la madre denunció el 20 de junio de 2019, la desaparición de su hijo que, al no tener resultados decidió buscar a una de las personas con la que había visto a su hijo el 24 de marzo de 2019, quien le aseveró que él y otras personas lo habían dejado sólo en las inmediaciones de un establecimiento.

Luego de insistir a las autoridades tomarle reactivo de ADN para revisar correspondencia de los cuerpos no reclamados, el 9 de mayo de 2019, le informaron que el cuerpo calcinado sin vida de un hombre ubicado el 25 de marzo de ese año en la localidad de Escalerillas, pertenecía a su vástago.

La madre narró que cada una de las personas que estuvieron con su hijo, señalaron que estaba en diferentes lugares la noche que desapareció, pues al inicio declararon que se encontraban en el departamento de él, pero la dueña los “corrió por escandalosos”, así que tres de ellos decidieron irse a Villa de Arista y que Alan Francisco se iba a quedar sólo por un Establecimiento en la avenida Constitución, porque quería estar solo.

Reportó la negación por parte de la representante social para observar las diligencias del expediente, precisamente por las inconsistencias del dictamen médico legal de necropsia, sin que tuviera respuesta de conocer la verdad de los hechos después de un año y 5 meses de que se presentó la denuncia por la desaparición.

Según la CEDH, el 22 de octubre de 2019, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) presentó un escrito signado por la madre, quien adjunto a la carpeta de investigación, 6 fotografías de capturas de pantalla de Facebook, con información para investigar diversas líneas de investigación.

Sin embargo, advirtió que no se encontró evidencia del seguimiento a esa línea de investigación por parte del Agente del Ministerio Público, lo cual denota obstrucción a colaborar en la investigación como víctima, al negarle no sólo conocer el estado de la investigación penal, sino además considerar otras líneas de investigación.

“Se encontraron elementos suficientes los cuales permiten acreditar que en el presente caso se vulneraron los derechos humanos de las víctimas al acceso a la justicia, a la verdad, seguridad jurídica, legalidad, petición, trato digno y reparación integral del daño”, sentencia la CEDH.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.