Se extrae del acuífero agua de 2 mil 300 años

Lamenta investigador del IPICYT que aprovechemos tan poca agua de presas

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El Valle de San Luis Potosí se encuentra en grave riesgo de perder el agua que se ha acumulado en su acuífero desde hace más de 2 mil 300 años, y se le extrae en corto tiempo por la alta demanda, advirtió el jefe de Ciencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología (IPICYT), José Alfredo Ramos Leal.

Dijo que en Villa de Reyes el agua tiene una edad que rebasa los 10 mil años, mientras que en la zona del Valle de San Luis Potosí, el agua del medio granular tienen edades de entre 1 mil 300 a 2 mil 300 años. En el medio fracturado se han identificado edades de 5 mil 300 a 6 mil 300 años.

Explicó que hay un gran descenso del nivel piezométrico que ha aumentado los costos de extracción por su extracción a mayor profundidad, y se han reducido los volúmenes de producción en los niveles de bombeo e incremento de la subsidencia de la zona urbana de San Luis Potosí.

Informó que el déficit de agua subterránea en el Valle de San Luis Potosí (VSLP) cada vez es más severo, por lo que en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, precisó que el acuífero de la capital es un agua milenaria que se agota, por lo que es vital establecer medidas de almacenamiento en la capital, debido a que la crisis en unos años podría ser más severa e irremediable para más de 1.2 millones de habitantes del valle.

El investigador del IPICYT agregó que la crisis ya es un hecho, y en este periodo de estiaje el problema se agravará. “No se puede depender solamente de las presas, debido a que éstas se abastecen de las precipitaciones pluviales y en las últimas décadas ha habido fuertes sequias y la precipitación ha sido baja, además el volumen almacenado en las presas es limitado por el azolvamiento en las mismas”.

Recordó que el Interapas habla que sólo 20% del consumo humano proviene de las presas, y estas aguas superficiales están expuestas a contaminación urbana y agrícola que condicionan su uso.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.