Se emplean en San Luis migrantes de Centroamérica

Ruth Salazar

[San Luis Hoy]

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja para cumplir con el compromiso de San Luis Potosí de insertar al mercado a 2 mil migrantes y refugiados, labor que lleva a cabo en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) en México, logrando colocarlos en diversas empresas potosinas y de inversión extrajera.

Según los acuerdos que se tomaron en la IX Cumbre de las Américas en junio pasado, México se comprometió a incorporar entre 15 mil y 20 mil migrantes de Guatemala en México por año, con miras a expandir para personas de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

Además de lo anterior, de manera complementaria, el Gobierno de México expandirá el programa basado en las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) con el objetivo de duplicar sus emisiones, de 10 mil a 20 mil documentos por año.

El titular de la STPS detalló que se implementó una estrategia de sensibilización, estudio y colocación para San Luis Potosí, en la cual están integradas las cámaras empresariales como el Clúster Automotriz, Coparmex y la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, entre otras, así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Colegio de San Luis.

Algunas de las empresas que ya cuentan con refugiados, que son en su mayoría personas desplazadas de forma forzada son: Avha, Oxxo, Hotel Panorama, General Motors, Hoteles City Express, Hotel Fiesta Americana, Grundfos, L’oréal, Wonderful Citrus, La Costeña, Mabe y Cummins.

A las personas refugiadas se les entrega una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), la CURP y además son sujetos de protección internacional.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.