Se dispara un 25% precio de materiales

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El giro de materiales de construcción y principalmente el concreto dispara sus precios a niveles insospechados todavía en diciembre pasado.

A los constructores también los agobia el incremento de los impuestos y derechos, combustibles y servicios. Información en poder de la Cámara Nacional para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi), revela incrementos importantes técnicamente en todo, y muy por encima de los niveles de inflación que dice el gobierno.

Para el caso del concreto, uno de los más castigados por el alza de precios y la inflación, subieron el flete, el diésel, la gasolina, agregados tales como arena y grava, agua, además de la mano de obra por el pago de salarios y los impuestos tales como el Predial, Traslado de Dominio para el caso de derechos, y todo ello se refleja en un porcentaje forzado de 25 por ciento de aumento para sostener el negocio.

Por lo que se refiere a los materiales de construcción, el precio del cemento se disparó en 15 por ciento; para el caso del acero, en 13 días ya cuesta 5 por ciento más caro; el concreto en general eleva su precio en 25 por ciento; el block en 12 por ciento; todos los insumos para el entubamiento de agua y sus accesorios subieron su precio en 10 por ciento, principalmente de la marca más sólida y para el caso de las cisternas, su precio se elevó de 28 a 30 por ciento.

En el caso de los accesorios de acero inoxidable, también hay alzas de 28 a 30 por ciento. En las instalaciones básicas de una vivienda nueva, en el caso de pisos, los oferentes tanto de Vitropiso como de Vitromuro, Nitropiso y Nitromuro, hay variaciones en los precios muy bruscas.

El ocho por ciento se encuentra todo accesorio de plomería, que incluye conexiones, tubería de cobre y otros insumos; para el caso de adhesivos, estucos, pegazulejo y otros accesorios suben 28 por ciento y el material eléctrico también se encuentra en un alza que los inmobiliarios consideran notoria.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.