Se dispara el flujo de migrantes a EU

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

En San Luis Potosí, el flujo de migrantes que buscan llegar a la frontera norte aumenta a un ritmo que no se veía desde el año 2000 y con él, también se incrementa la actividad de polleros y grupos del crimen organizado, advirtió el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno estatal, Enrique Malacara Martínez.

Consideró que en los países de origen, centroamericanos, más que nada, los gobiernos deben incrementar la información hacia sus habitantes respecto a cuál es la realidad en la frontera de México con Estados Unidos y hacerles saber que dicha frontera no está abierta a pesar de que el actual presidente norteamericano, Joe Biden, muestra una mayor sensibilidad frente a los temas migratorios que su antecesor.

Esto, porque las redes criminales que obtienen beneficios del flujo de migrantes difunden información falsa para incentivar la movilidad de las personas hacia la frontera, región en donde se viven graves problemas por la concentración de gente que busca refugio en Estados Unidos.

El funcionario dijo que también hay otras causas que provocan el incremento de los flujos migratorios. Por ejemplo, las afectaciones que se vivieron en Centroamérica por huracanes y otros fenómenos climáticos a finales del año pasado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.