Se desploma construcción en 2020: Inegi

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Los indicadores de la construcción en San Luis Potosí al cierre del año pasado muestran un desplome extendido por los rubros más importantes de la actividad, que sufrió un desplome el valor de su producción del 61 por ciento, mientras que el personal ocupado cayó 26.1 por ciento.

De acuerdo al reporte de Indicadores de Empresas Constructoras publicado por el Instiuto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2020, el valor de la producción de la industria de la construcción en el estado fue de 414.1 millones de pesos, lo que representa una reducción de 658.3 millones de pesos en comparación con diciembre de 2019, cuando el indicador fue de mil 072.5 millones de pesos. La caída fue de 61.3 por ciento.

La pandemia de Covid, que puso freno a todas las actividades económicas el año pasado, provocó también que tres mil 887 trabajadores de la construcción perdieran su empleo, una reducción de 26.1 por ciento.

En diciembre del año pasado, se registraron 10 mil 996 trabajadores. Un año antes, eran 14 mil 883.

Las remuneraciones pagadas por el sector también tuvieron, en concordancia, una disminución. En diciembre de 2019, las empresas del sector pagaron a sus empleados 110.5 millones de pesos. Un año después, el indicador se redujo a 82.9 millones de pesos, lo que representó una reducción del 25 por ciento, equivalente a 27.6 millones de pesos.

Las actividades que más aportaron al valor de la producción de la construcción en San Luis fueron las obras de transporte y urbanización, las de electrificación, hidráulicas y de edificación.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.