Se deslinda fiscalía de proteger a candidatos

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El vicefiscal especializado en Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez, aclaró que ni el área a su cargo ni la Fiscalía General del Estado (FGE) como tal están encargadas de proporcionar seguridad personal a las y los aspirantes a cargos de elección popular, sino que estas instancias solamente emiten las recomendaciones u órdenes pertinentes.

“Nosotros no proporcionamos seguridad, sino que emitimos las medidas de protección a los cuerpos de seguridad, ya sea Policía Municipal, del Estado o, por ejemplo, la Guardia Nacional, para que ellos como autoridad operativa asignen los elementos necesarios dependiendo de la gravedad de la denuncia por parte de la candidata o candidato”, explicó.

Lo anterior, porque de acuerdo con la Ley del sistema Nacional de Seguridad, las fiscalías son instancias de procuración de justicia, pero no están encargadas de brindar seguridad.

Dijo también que la Ley Electoral prevé que sea el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y no tanto la Fiscalía, la instancia que reciba las solicitudes de protección de candidatos en una mesa de diálogo, para que de esta mesa pasen a conocimiento de los cuerpos policiacos.

“Ya le toca a la propia institución policiaca evaluar los riesgos a los que se ven expuestos los aspirantes, para determinar el tipo de protección que se le va a brindar al solicitante”, concluyó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.