Se deslinda Ceepac de aplicar sanciones

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El organismo público local electoral únicamente tiene facultades para recabar evidencias y certificar como parte informativo a otras autoridades de los protocolos sanitarios que cumplan los aspirantes a cargos de elección popular en sus campañas, pero lo más probable es que si prospera la iniciativa en el Congreso del Estado, Protección Civil cumpliría funciones de regulación directa para casos de riesgo por la pandemia, informó la presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal.

Precisó que el convenio celebrado el 25 de febrero pasado, no estipula que el organismo electoral tenga competencias sancionadoras en materia sanitaria, pero los partidos políticos deberán informar de sus eventos para verificar situaciones de riesgo.

Dijo que recopilan información y en su caso toman evidencia, pero no se puede intervenir como tal, y en cambio, está la propuesta del Congreso para que Protección Civil se haga cargo de este tipo de asuntos.

Recordó que el convenio tiene como fin intercambiar información, y la Secretaría de Salud dice qué protocolos seguir en cada municipio y en cada distrito.

Agregó que el Ceepac preguntará a los representantes de los partidos políticos acreditados, y de manera voluntaria, dónde organizarán sus eventos, de qué tipo de eventos se trata, ellos los darían de manera voluntaria y el Ceepac lo que haría es certificar.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.