Se centra el recorte federal en la capital

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Durante el tercer trimestre del año, el de la capital fue el municipio más afectado por el recorte de participaciones federales a ayuntamientos, pues sufrió una baja de casi el 20 por ciento del monto que recibió en el mismo lapso de 2019.

De acuerdo al Reporte de Participaciones a los Municipios en el III Trimestre de 2020, publicado por la Secretaría de Finanzas, entre julio, agosto y septiembre de 2019, la capital del estado recibió 421.5 millones de pesos.

Sin embargo, para el mismo periodo de este año, la Secretaría de Finanzas reportó la recepción de 338.5 millones de pesos.

La reducción de 83 millones de pesos equivale a una baja de 19.6 por ciento.

El reporte muestra que sólo otros dos municipios resintieron una baja de recursos federales, aunque en una medida mucho menor.

Moctezuma redujo su participación en 107 mil pesos, y Tancanhuitz recibió 182 mil pesos menos.

El resto de los 55 municipios presentan incrementos, destacando Soledad de Graciano Sánchez, que recibió 120.7 millones de pesos, 23 millones de pesos más que el año anterior.

Tamasopo le sigue, con un alza de 8.6 millones de pesos, mientras que Rioverde, Valles y Ciudad Fernández gozan de alzas de entre 4.4 y 5.5 millones de pesos.

De manera global, el estado tuvo un alza marginal de 0.5% en el monto total de las participaciones federales entregadas a los municipios potosinos.

Durante el tercer trimestre de 2019, éstos recibieron mil 143 millones de pesos. Al año siguiente, fueron mil 148.3 millones, apenas 5.3 millones de pesos más.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.