Se cayó la industria en San Luis Potosí

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En septiembre, la actividad industrial del estado se derrumbó al ligar tres meses consecutivos con números rojos, lo que ubicó al estado en niveles de junio de 2020, cuando la industria potosina recibió el primer golpe de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la caída de la manufactura en la entidad fue la segunda peor del país, al registrarse un descenso anual de 14.4 por ciento. Sólo Aguascalientes, que retrocedió 23.8 por ciento, superó a San Luis.

Septiembre de 2021 fue el tercer mes consecutivo en el que el índice industrial tuvo caídas, que, además, fueron progresivas. En julio fue de 5%, en agosto se profundizó a 6.8%, hasta llegar a los 14.4 por ciento del mes

de septiembre.

En términos absolutos, el Inegi asignó a San Luis un índice de 105.8 por ciento. No había caído tanto desde junio de 2020, cuando la industria potosina casi se detuvo por la aparición de la pandemia. En ese mes, el índice de manufactura llegó a los 104.6 puntos.

Por ramas industriales, la más impactada fue la generación de energía, que tubo una caída anual de 30.7%. La manufactura se desplomó 17.6 por ciento y la minería retrocedió 6.3 por ciento.

Sólo la construcción, que si bien en el comparativo mensual retrocedió casi 10 puntos, resistió y tuvo un crecimiento anual de 6.9 por ciento.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.