Se agrava el estrés hídrico

 

Ruth Salazar

[San Luis Hoy]

El estrés hídrico en el estado de San Luis Potosí se está incrementando. De acuerdo con Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 11 de sus 19 acuíferos presentan déficit de agua y están sobreexplotados.

Alertó que los acuíferos de la Zona Metropolitana presentan un alto estrés hídrico, es decir, se consume un volumen más alto de agua de la que dispone en un año a causa de las lluvias. “Tenemos problemas de escazes de agua en la zona del valle de la Zona Metropolitana”, advirtió.

La razón del estrés hídrico obedece al crecimiento de la población en la entidad potosina, ya que cada vez es mayor el número de personas que utilizan el líquido para realizar sus actividades cotidianas, mientras que las reservas no se renuevan con la misma velocidad, por lo que el riesgo de llegar a quedarnos sin agua crece cada día.

Recordó que desde 1961, la Conagua tiene en veda el acuífero del valle de la Zona Metropolitana, es decir, desde hace más de 60 años ya no cuenta con disponibilidad: “fue el primer acuífero del estado que se declaró en veda y se suspendió cualquier nueva perforación”, recordó.

Por ello Joel Félix Díaz indicó que con urgencia se deben implementar acciones que contengan o mitiguen la grave problemática que se avecina, ya que anualmente aumenta en dos metros la profundidad de la extracción.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.