Robos en El Carmen son de todos los días

 

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

De acuerdo con comentarios de mujeres que laboran en tiendas departamentales del centro de la capital, los asaltos a personas en la Plaza de El Carmen a manos de jóvenes delincuentes no son algo nuevo, sino que llevan años sucediendo.

Empleadas de una tienda de cadena situada en la Plaza de Armas, mencionaron que no pocas compañeras suyas han sufrido el robo de sus carteras, joyería, teléfonos móviles, tarjetas bancarias, identificaciones y otras pertenencias en la vecina Plaza de El Carmen.

A diferencia del robo con violencia, como el perpetrado la noche del domingo pasado por tres jóvenes que luego fueron capturados por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno municipal, con las mujeres se usan técnicas de distracción e intimidación.

Ellos eligen a mujeres solas sentadas en alguna banca. Mientras uno se acerca de frente a preguntar datos, direcciones o a pedir orientación sobre lugares qué visitar en las cercanías, otro se sienta a un lado de la víctima y hábilmente se apodera de lo que la mujer traiga de valor cuando ésta se distrae.

Un tercer cómplice puede aparecer por detrás para llevarse rápidamente lo robado y así eludir reclamos de la víctima o evitar que agentes policiacos puedan probar la flagrancia.

Por experiencia, las empleadas departamentales saben que deben evitar permanecer solas en El Carmen o portar, de manera visible, objetos de valor.

Si bien la Plaza de El Carmen y otros espacios del Centro Histórico ya cuentan con más cámaras de vigilancia policial, la petición de las mujeres es que haya mayor presencia de agentes en horarios más amplios para así ahuyentar a los delincuentes que suelen operar en estos lugares.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.