Revive la elaboración de pan de muertos

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Poco a poco también se va reponiendo la fabricación de pan de muerto, después de la caída de las ventas en el año 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19. El producto se ha diversificado, al grado de que aparecen variedades de naranja y ahora también de ingredientes tan mexicanos como el cacao.

Gerardo Pérez Covarrubias, el panadero chopper, transmite de generación en generación la tradición de elaborar pan de muerto en forma artesanal, de ese que los panaderos de tienda de autoservicio ya no saben hacer.

También el vacío de más de un año derivado de la pandemia, dejó entre sus secuelas un cambio de costumbres. Ahora la petición versa sobre figuras que más bien se basan en la tradicional calabaza, elaborada como una transculturación de Estados Unidos y la tradición mexicana de celebrar a los muertos.

Poco a poco disminuyó la clientela para el pan elaborado con la forma de una figura de persona, y aumenta la demanda de pan en forma de calabaza, elaborado a base de anís y de nuevos sabores como naranja y cacao.

El pan sabor chocolate ya comienza a ser aceptado para la elaboración de los altares y dijo confiar en que incluso tal vez aparezca hasta en el Xantolo, como parte de una compleja mezcla de simbolismos mexicanos e ingredientes de la nación.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.