Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Trapeadores, bolsas repletas de basura e incluso una cantidad excesiva de ropa íntima de mujeres, formaban un enorme tapón que obstruía la corriente de aguas residuales en el drenaje sanitario, justo debajo del Monumento a la Revolución, informó personal de Interapas.
El personal explicó que fue necesario excavar un pozo de visita adicional para encontrar el tiradero de basura, y con ello tratar de dar con las causas del tapón generado en el interior del drenaje.
Explicó que fue necesario implementar un plan conjunto entre la Dirección de Construcción y la Dirección de Operación, puesto que se trataba no sólo de un caso de drenaje tapado que era necesario intervenir, sino generar las condiciones para construir los medios de acceso al punto donde se tapó con la peculiar basura.
En la avenida Himno Nacional ya fue rehabilitada la mayor parte del drenaje en mal estado y, sin embargo, falta un tramo de alrededor de 55 metros que corresponden justo a la parte inferior del Monumento a la Revolución. Se trata de un tubo de concreto de aproximadamente 40 años de antigüedad, que progresivamente se ha deteriorado por la acumulación de basura.
Sin embargo, a los alrededores, la mayor parte de la tubería ya fue reparada.
El personal que intervino, llamó a la ciudadanía a no tirar basura en los drenajes, puesto que si bien, el Interapas consiguió destapar el tramo de tubería por debajo del monumento, podría haberse tratado de una operación mucho más complicada y costosa.
En el proceso para destapar la cañería por debajo del monumento fue necesaria la intervención de especialistas en el manejo del equipo hidroneumático para extraer los excedentes de basura, y también varillas para remover la basura que se ha acumulado.