Respalda CEDH limitar difusión de hechos delictivos

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

La difusión de imágenes o grabaciones de violencia, por ejemplo, de grupos criminales, sí puede generar pánico social, por lo cual, en determinado momento se requiere de “buscar los mecanismos correspondientes”, valoró Juan Manuel Frías Sánchez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dijo lo anterior luego que la semana pasada la Vocería de Seguridad Pública difundió un video en redes sociales, donde advertía que fincará responsabilidad a las personas que difunda dicho contenido. Posteriormente aclaró que no se perseguirá a los medios informativos.

“Creo que sí es adecuado, desde el punto de vista de derechos humanos, considerando la seguridad pública como un derecho colectivo, creo que sí se debe tomar medidas para tratar de que la percepción y el sentido ciudadano, sea de un estado seguro”, adujo.

Además de advertir que fincar responsabilidades está fuera de las facultades de la SSPE, porque eso les compete a otras instancias, precisó que lo más importante es promover una campaña de concientización entre la población sobre el impacto negativo de la promoción de las mismas.

Enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) debe acercarse con los medios de información, con el objetivo de explicar cuál sería la finalidad de evitar este tipo de publicaciones.

“Viendo el contexto y sobre todo la finalidad, creo que sí el estar difundiendo imágenes de ese tipo (de grupos criminales) sí puede llevar a un pánico social, y ahí en determinado momento, pues sí hay que buscar los mecanismos correspondientes para evitar la difusión de ese tipo de material”, concluyó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.