Rescindirán contrato a empresa “El Realito”

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Las fallas del suministro de agua potable del acueducto El Realito se deben principalmente a la operación ineficiente de la empresa operadora, consistente en la falta de mantenimiento de la infraestructura, así como a sabotaje en la tubería por disparos de arma de fuego de grueso calibre, en los tramos correspondientes al estado de Guanajuato, informó Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien anunció la rescisión del contrato de servicio.

Al comparecer ante la Comisión del Agua del Congreso del Estado, refirió que la ineficacia en el mantenimiento se concentra en las válvulas de admisión y expulsión de aire, y se reportaron variaciones en la presión de la tubería, provocando deterioró acelerado de la misma “y esto no quiere decir que nos exima de alguna responsabilidad”.

Indicó que el contrato de prestación de servicios, signado en el gobierno de Fernando Toranzo, señala en una de las cláusulas que, para poder rescindir se deben presentar en un año 5 fallas con un lapso igual o mayor a 5 días, es decir, que el suministro en un período de 5 años se haya interrumpido.

“Desafortunadamente esa cláusula no se cumplió. Existen otras cláusulas de las que estamos haciendo uso en este momento, que el suministro de agua se interrumpa por un plazo mayor al 50 por ciento en un mes determinado, y esa se presentó en el mes de febrero del año 2021”, dijo.

Al respecto, comunicó que el 26 de febrero pasado notificó a Aquos presa El Realito, que inició la rescisión administrativa, relativa a dicha disposición.

Medina Salazar dijo además que en la actualidad la compañía solo entrega 400 litros de agua por segundo a la capital potosina, pese a que el proyecto original contempla una capacidad de mil litros por segundo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.