Reportan inequidad hacia emprendedoras

Carlos Velázquez [San Luis Hoy]

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) representado por Mónica Cabrero, en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dieron a conocer los indicadores económicos de las mujeres mexicanas resaltando que la brecha de género limita el crecimiento de los micro, pequeños y medianos negocios y las condiciones laborales que ofrecen.

Se informó que hasta octubre de 2021 las mujeres emprendedoras representaban 27% del total de la población ocupada.

A pesar de su relevancia en la economía, la brecha de género en este sector limita el crecimiento de sus negocios y las condiciones laborales que ofrecen. En comparación con los hombres, las emprendedoras en la formalidad perciben en promedio menores ingresos y esta diferencia es mayor en la informalidad.

Ante la falta de datos con perspectiva de género a nivel local, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) realizaron un sondeo a 646 mujeres en 28 estados, para identificar las características de las emprendedoras cercanas al CCME, así como los desafíos para iniciar y hacer crecer sus negocios.

El IMCO analizó las características de las mujeres que tienen un negocio propio, quienes representan 56% de la muestra: el 52% de aquellas que no realizan tareas de cuidado tienen ventas mensuales por más de 50 mil pesos, contra un 33% para quienes sí lo hacen; las empresas de la muestra que tienen a todos sus empleados registrados ante el IMSS reportan un mayor nivel de ventas.

Se identificó que el 85% de las mujeres de la muestra están registradas ante el SAT, una tasa de formalidad superior a la que muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La principal motivación de las emprendedoras para abrir un negocio es la independencia económica. Los obstáculos más frecuentes para hacer crecer su negocio son la falta de financiamiento y las ventas insuficientes.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.