Renace obliga a la SEGE a arreglar una escuela rural

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

La Fundación Renace obtuvo una sentencia definitiva para obligar a la Secretaría Educación de Gobierno del Estado (SEGE) a reconstruir la escuela primaria Emiliano Zapata para niños de origen indígena en el municipio de San Vicente Tancuayalab.

Las condiciones del plantel educativo derivaron en un juicio de amparo promovido por los propios niños del plantel, para que el gobierno les arregle la escuela y la sentencia quedó firme.

La escuela ubicada en San Vicente Tancuayalab deberá ser reconstruida y dejada en perfectas condiciones, para permitir que sea utilizable en fechas del regreso a la educación presencial.

Con ello, se buscaría que los niños y las niñas de la institución regresen a la escuela en mejores condiciones generales.

Inicialmente, la autoridad educativa presentó justificaciones de falta de recursos para arreglar la escuela, pero la defensa de los niños argumentó que los derechos humanos no están sujetos a que la autoridad pueda argumentar que no puede cumplir, diciendo que no tiene dinero.

José Mario de la Garza Marroquín explicó que no aplica decir que la falta de dinero es la limitante, porque lo principal y urgente es arreglar la escuela, y no es posible defenderse diciendo que al gobierno le faltan recursos.

La autoridad judicial tomó la determinación de dictar la sentencia en lenguaje sencillo, para que los niños lo entiendan.

Inicialmente, la escuela había obtenido una suspensión, pero ahora los niños tuvieron acceso a la sentencia definitiva.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.