Rememora el Cabildo la historia de la capital

Leonel Mora [San Luis Hoy]

En sesión solemne por el aniversario 429 de la fundación de esta capital, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó declarar el 3 de noviembre de cada año como “Día de la Ciudad” y procurar, de acuerdo con el presupuesto disponible, la realización de eventos públicos que den realce al hecho histórico.

En el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, se reunieron los regidores del actual Ayuntamiento encabezado por el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos y hubo presencia de la mayoría de directores de área, quienes escucharon una amplia semblanza histórica de la ciudad en la voz de la cronista María Isabel Monroy Castillo, quien se centró en los descubrimientos de minas, la difícil pacificación de los chichimecas, la figura del capitán mestizo Miguel Caldera y el asentamiento de los primeros vecinos españoles en el enclave que dio origen a la ciudad.

El alcalde, en su mensaje, destacó “la génesis de un pueblo que valora, como pocos, el derecho a vivir en paz, que atesora el trabajo fecundo y creador, al que le enorgullece la virtud de vivir con dignidad y la justa compensación del esfuerzo honesto”.

Imaginó que si la ciudad fuera una persona, «tendría el rostro indomable de Dolores Jiménez y Muro; el pensamiento deslumbrante de Ponciano Arriaga; el corazón anhelante de Rafael Nieto; la inspiración patriótica de Francisco González Bocanegra y el espíritu íntegro de Antonio Rocha Cordero. Son tantas las virtudes de las que nuestros próceres han hecho gala a lo largo de la historia y que hoy forman valores que están enraizados en la conciencia de las familias potosinas».

Por la tarde, la Plaza de los Fundadores fue el escenario principal de los festejos por la fundación de la capital potosina, con música de huapango, una representación escénica del acto fundacional y el concierto de Tania Libertad acompañada por un ensamble de 10 pianos blancos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.