Relleno sanitario, útil 15 años más

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Pocas ciudades del país son las que se preocupan por un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y para el caso de San Luis Potosí, el relleno sanitario de Sanjuanico el Grande, tendrá vida útil por lo menos para otros 15 años, aseguró Juan Marín Gracia, director de Calidad Medio Ambiente y Seguridad, de la empresa Red Ambiental.

Explicó que los residuos sólidos urbanos representan un gran problema nacional, pero pocas entidades y ciudades se preocupan por ellos como San Luis Potosí.

“Para el relleno sanitario de Sanjuanico el Grande tenemos vida útil de 15 años o más, y la orden que está diseñada para ello”, aseguró el empresario.

Explicó que la próxima exigencia es dar un valor a los residuos, empezando por apostar a la minimización de los residuos que se están generando como planeta, la valorización cuando un residuo ya está generado, es decir, darle un uso de economía circular, ya sea por medio de técnicas de reciclaje o de aprovechamiento, o incluso como combustible o generador de energía, y por último, otorgar un registro y control a los residuos sólidos urbanos.

Agregó que tiene que haber una identificación y trazabilidad para seguimiento a los residuos desde que se generan hasta su disposición final o reutilización.

Consideró que San Luis Potosí debe ser un punto importante de valorización de residuos de economía circular y de pensar que los residuos son recursos, pero están mal ubicados.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.