Relleno sanitario abre nueva celda

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Este viernes comenzó a trabajar la tercera celda del relleno sanitario de Sanjuanico el Grande, de la empresa Red Ambiental dedicada a la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

En la apertura, Juan Marín Gracia, director de Calidad Medio Ambiente y Seguridad de la empresa Red Ambiental, advirtió que los residuos más peligrosos son los que no se sabe dónde están y luego son hallados por ejemplo en tiraderos clandestinos, a pesar del grado de peligrosidad.

Explicó que hay tres tipos de residuos con los que se debe tratar antes de su confinamiento, según la Norma Oficial Mexicana NOM-083 Semarnat, y se trata de los residuos sólidos urbanos de las casas habitación, residuos de manejo especial que no son peligrosos y los residuos que como tales son peligrosos por sus características físicas o químicas, o por provenir de la industria o de otros sitios, cuyo origen ya no permite realizar trabajos de reciclaje o reutilización.

“Sin embargo, el más peligroso es el que no se sabe dónde está, que durante las noches se dispone en forma inadecuada o incluso va a parar a mares, ríos o arroyos, por ejemplo, los microplásticos”, dijo.

Consideró que precisamente por eso, todas las ciudades deben contar con un relleno sanitario seguro.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.