Reincide el Congreso en exceso con nómina

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La Auditoría Superior de la Federación pidió al Congreso del Estado aclarar 10.4 millones de pesos en pagos excesivos de su nómina durante el ejercicio de 2019, una anomalía en la que los diputados potosinos reincidieron, pues también recibió una observación semejante en la cuenta pública de 2018.

Lo anterior fue expuesto en la auditoría de cumplimiento del Legislativo en 2019 a las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

De acuerdo al documento, en 2019, el Congreso potosino tuvo un presupuesto autorizado por 310 millones de pesos, de los cuales, 275.7 millones de pesos se destinaron al capítulo 1000, correspondiente a Servicios Personales.

Esta suma representa un incremento de 27.5 millones de pesos en comparación a la nómina legislativa pagada en 2018.

Esto equivale a un incremento de 11.1% al año anterior, que en números absolutos fue de 10.4 millones de pesos.

Con esa suma, señala la ASF, el Congreso excedió el límite establecido del porcentaje de crecimiento real y el crecimiento real del Producto Interno Bruto, señalado en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2019 presupuestado.

Según la Ley de Disciplina Financiera, el máximo de incremento permitido era de 265.2 millones de pesos, por lo que el Congreso rebasó en 10.4 millones el límite establecido.

Debido a esta anomalía, la ASF pidió al Congreso del Estado “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria” de los 10.4 millones de pesos pagados en exceso dentro del rubro de servicios personales.

Se trata de la segunda ocasión en que el Congreso del Estado es observado por el mismo motivo. En el reporte final del ejercicio 2018, el Legislativo también excedió el límite de incremento permitido para la parida de servicios personales. En esa ocasión, fueron siete millones de pesos.

De acuerdo a la herramienta ASF Datos, que permite conocer el desarrollo de las observaciones hechas en las auditorías en los últimos 20 años, la cantidad observada en 2018 sigue sin solventarse.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.