Regresamos a más de 100 contagios diarios

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Luego de algunos días de baja incidencia, por segundo período consecutivo, la pandemia de coronavirus Covid-19 arroja una lista de más de cien contagios registrados en las 24 horas previas a las 7 de la mañana de este viernes y un saldo de 14 muertos.

Mientras ello ocurre este jueves llegaron a San Luis Potosí 36 mil 750 nuevas dosis de Pfizer y Sinovac que serán aplicadas en El Naranjo, Tamasopo, Santo Domingo, Venado, Salinas, Villa de Ramos y Moctezuma.

En la conferencia matutina, el gobernador Juan Manuel Carreras López informó que este periodo vacacional es una prueba para mostrar nuestra responsabilidad para afrontar la pandemia, “hemos aprendido durante un año cómo podemos atacar el virus, solo es una acción de ejercer medidas y ser responsables en todo momento, este día la Federación dará a conocer el color del Semáforo Epidemiológico, aunque por los indicadores es muy seguro que refrendemos el color amarillo”.

Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud en el estado, pidió estar muy atentos porque lo que puede cambiar en el curso de la pandemia es la conjugación de aflojar medidas sanitarias y las nuevas variantes.

Dio a conocer que la cepa británica se ha detectado en Zacatecas, “hay una vacuna contra cualquier variante del virus que provoca Covid-19”, agregó el titular de Salud.

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, dio a conocer que este día se presentaron 103 nuevos casos para llegar a 59 mil 872 casos confirmados, de 145 mil 444 personas estudiadas.

Los decesos subieron a 5 mil 131, con un índice de letalidad que sigue subiendo, este día con un 8.57% decesos por cada 100 casos.

Explicó que de las 14 lamentables defunciones de este día (8 mujeres y 6 hombres); 11 de ellos eran de la capital, Soledad (2) y Charcas. De los decesos, presentaban morbilidades de hipertensión arterial (8), Edad (12), Diabetes (5), obesidad (3).

Respecto a la hospitalización, dio cuenta que este día de 204 personas hospitalizadas: 63 estables, 93 graves y 48 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 12% de ocupación.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.