Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Los argumentos hechos públicos por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, muestran que es el propio organismo público autónomo el que se resiste transparentar su información pública, si se considera que incluso en sus informes públicos omiten los artículos que los hacen sujetos obligados de transparencia, aseguró el presidente de la organización civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.
Sugirió que en caso de que no haya cumplimiento de la CEGAIP, se destituya a los comisionados, porque si el propio organismo garante es el que incumple, se fomenta que los propios partidos políticos o instancias de gobierno tampoco hagan su trabajo.
Previamente, por medio del hashtag #TransparenciaYa, González Covarrubias dijo que es lamentable que la CEDH se niegue a publicar sus egresos “y recurra a argumentos ridículos”.
Observa a la CEGAIP, como una instancia que se ha convertido en cómplice de la información que se oculta, porque se ha negado a ejercer su papel de garante en el cumplimiento y sancionar el incumplimiento.
Aseguró que para negar información, las instituciones se están valiendo de interpretaciones fuera de lógica, “y eso quiere decir que algo grave está pasando y están ocultando recursos”.
Dijo que precisamente porque la CEGAIP no está haciendo su trabajo, hay instituciones que llevan años violando la ley, “y eso quiere decir que el organismo ya no está haciendo su función y urge una evaluación a su trabajo”.