Reconocen atraso de 14 años en las sanciones de la ASE

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Aunado a que en los últimos 14 años ha existido rezago en sanciones administrativas en la fiscalización de las cuentas públicas, para mejorar el resarcimiento del erario por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), es necesario hacer un reforzamiento en los diferentes procedimientos, así como un estudio a fondo para detectar dónde está la traba, analizaron congresistas integrantes de la Comisión de Vigilancia.

Según información de la ASE divulgada ayer, de 897.8 millones de pesos observados a diversas instituciones de la cuenta pública 2018, las instancias habían resarcido hasta marzo pasado, sólo 2 millones 300 mil pesos.

Al respecto, Marite Hernández Correa, vocal de la Comisión, valoró la necesidad de establecer un estudio a fondo, en aras de ubicar dónde está la traba y así, alcanzar los fines de la legislación en la materia, tales como combatir la corrupción y destinar los recursos a sus objetivos reales.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que las autoridades competentes en fiscalización y rendición de cuentas, requieren de reforzamiento de los mecanismos para aplicar la legislación.

Por separado, José Antonio Zapata Meráz, presidente de la Comisión, explicó que los entes auditables tienen tres momentos para solventar las observaciones.

Luego de la tercera etapa, el diputado del PAN precisó que pueden desprenderse las denuncias penales en caso de valorar como improcedente los procedimientos de aclaración de irregularidades, pero antes de ello puede darse la devolución o resarcimiento del erario, si el ente admite su responsabilidad.

“Yo creo que el marco jurídico está correcto. Lo que hace falta es la acción de terminar el proceso de auditoría y también el actuar en el hecho de una posible omisión, por parte de las autoridades ejecutoras. A final de cuentas, la responsabilidad debe de ser de alguien y a eso se le debe dar seguimiento”, concluyó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.