Ruth Salazar
[San Luis Hoy]
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, reconoció que se han encendido focos amarillos y naranja en algunos municipios de la Zona Media, debido a que se ha incrementado la incidencia delictiva en las últimas semanas.
La violencia e inseguridad alcanza también a municipios del Altiplano como Guadalcázar donde el secretario de Seguridad reportó que han tenido enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, para lo cual ya se han movilizado elementos del Ejército Mexicano.
Además, este sábado se informó la localización de una fosa clandestina en Guadalcázar, donde hallaron restos humanos, así como ropa y otros indicios que se presume serían de las víctimas inhumadas.
Guzmar Ángel González informó que ante la ola de violencia se habló con los presidentes municipales de la región para hacerles ver la necesidad de modificar la estrategia.
“Ha habido continuamente choques con grupos delincuenciales”, indicó el jefe policial refiriéndose a Guadalcázar.
La fosa reportada ayer se localizó en el camino que va a la comunidad de Ábrego, a las faldas de la sierra, donde policías estatales hallaron prendas de vestir y al remover la tierra dieron con restos óseos humanos, entre ellos los correspondientes a una pierna, por lo que se dio aviso a la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para las diligencias de ley.
Con respecto a la situación en la Zona Media, el secretario de Seguridad informó que la mesa de seguridad se realizó el jueves pasado en Ciudad Fernández para informarles y conocer qué tan enterados están los alcaldes de la región de los problemas que atraviesan, con la finalidad de corregir la estrategia, y uno de los elementos sería modificar la capacitación de los elementos municipales.