Ruth Salazar
[San Luis Hoy]
En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona declaró que hoy en día no puede haber una persona en prisión por este delito, aunque la entidad es una de las 23 en las cuales todavía se criminaliza la interrupción del embarazo.
“Nunca a nadie le gusta opinar de eso, a nadie, ni a mí, pero es algo que se tiene que analizar, yo siempre he dicho que es necesario ver en las penitenciarías quién está detenido, si hay detenciones hay que liberarlas”, agregó.
El mandatario estatal manifestó que no es posible que los delincuentes estén en la calle y que alguien que aborte esté en la cárcel.
“Porque no puede haber ni una mujer encerrada por un tema así”, reiteró.
Agregó que una posible despenalización del aborto en la entidad potosina es algo que se debe analizar.
“Tenemos que cuidar la vida, porque si nosotros despenalizamos por despenalizar, pues imagínate la soltura que le vamos a dar a la sociedad, las dos cosas se deben cuidar mucho, para no caer en el libertinaje”, precisó.
Ricardo Gallardo dijo además que ese tema deber ser muy bien analizado y consensado en el Congreso del Estado para la elaboración de una buena reforma al respecto, ya que se debe cuidar la vida, pero no criminalizar a las mujeres por la interrupción del embarazo.
“La sociedad está polarizada, está dividida en el tema”, reconoció.