Rebasa SL letalidad mundial de Covid-19

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La letalidad que ha alcanzado el coronavirus en San Luis Potosí duplica al indicador de todos los países del mundo y, en algunas jurisdicciones sanitarias locales, la cuadruplica. De hecho, la medición es mayor que la de México, país con el mayor índice de letalidad del mundo, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ayer, la relación de decesos provocados por el Covid y el número de contagios locales en una zona geográfica, llegó a 8.6 por ciento en nuestro país.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, México supera por 2.3 veces a Perú, el segundo sitio en la lista, que tiene 3.6% de letalidad. Le sigue Italia, con 3.5%, Sudáfrica, con una letalidad de 3.1 por ciento y el Reino Unido, que registró 2.8 por ciento.

Así como México está muy por encima del resto del mundo en letalidad, San Luis Potosí supera por mucho a los demás países.

La Secretaría de Salud del gobierno estatal reportó ayer una letalidad un poco inferior al indicador nacional, con 8.5 por ciento.

Para efectos prácticos, está por encima del resto de las naciones en las mismas proporciones en las que lo está el país.

Sin embargo, dos jurisdicciones estatales rebasan incluso al indicador nacional.

Se trata de la III, que abarca a 13 municipios de las zonas Centro y Altiplano, que llega a las 13.3 por ciento.

La letalidad en esa área rebasa en 4.7 por ciento a la que alcanza la nacional y casi cuadruplica los indicadores de Perú, Italia y África del Sur.

La jurisdicción sanitaria IV, en la que se reúnen los municipios de la Zona Media, alcanzó una letalidad del 10.48 por ciento. De nueva cuenta , la letalidad en esta región es superior a México y al resto de los países del mundo.

De hecho, la letalidad en el resto de las cinco jurisdicciones de la entidad también supera a la del resto de los países.

La región sanitaria potosina con un menor porcentaje de letalidad es la séptima, la que abarca los municipios del Huasteca Sur. El indicador ahí es de 5.5 por ciento.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.