Ratifican sólo a 3 de 9 magistrados

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Con una ronda donde se “embarazó” la urna, lo que ameritó una segunda votación, el Pleno del Congreso del Congreso ratificó a tres de nueve magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), entre ellos Juan Paulo Almazán Cue, señalado por abogados, de cometer presuntas irregularidades.

En sesión ordinaria que se extendió por más de seis horas, Luis Fernando Gerardo González; Graciela González Centeno; Arturo Morales Silva; María Refugio González Reyes; María del Rocío Hernández Cruz y Juan José Méndez Gatica no fueron ratificados.

Ante los espacios vacantes, se notificará al Poder Ejecutivo para que de nueva cuenta envíe seis ternas al Poder Legislativo con nuevos aspirantes. La elección de los nuevos magistrados debe ser antes del 16 de septiembre próximo.

Los magistrados ratificados por mayoría calificada son: Rebeca Anastasia Medina García; Juan Paulo Almazán Cue y Olga Regina García López, actual presidenta del STJE.

Los funcionarios ocuparán el cargo del 16 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2026.

Al tomar la palabra en el inicio de la sesión, Óscar Carlos Vera Fábregat, diputado del Partido Conciencia Popular (PCP), advirtió que algunos de los dictámenes eran incorrectos, dado que no cumplían los requisitos constitucionales requeridos.

Citó que, de acuerdo el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado, se establece que los magistrados del STJE durarán en su cargo seis años y podrán ser ratificados por una ocasión, y solo podrán ser removidos mediante juicio de responsabilidad.

Refirió que la misma especifica que el cargo no se podrá ejercer más allá de los 73 años, situación que se incumple en algunos de los magistrados, quienes están a punto de cumplir esa edad.

Posteriormente, Edgardo Hernández Contreras, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que en algunas de las propuestas de ratificación, existe enriquecimiento inapropiado, nepotismo y preferencias a despachos.

Aunado a ello, reportó que el 60 por ciento de las sentencias emitidas por los magistrados del STJE, fueron revocadas, según información del Poder Judicial de la Federación.

Ante los pronunciamientos, Vianey Montes Colunga, presidenta de la Mesa Directiva, solicitó un receso para discutir observaciones de los 9 dictámenes.

Al regresar, se continuó el proceso de votación de los dictámenes modificados, donde resultaron ratificados los citados magistrados. La primera votación de Luis Fernando Gerardo González se “embarazó”, pues se contabilizaron 27 cedulas, pese a que solamente estuvieron presentes 26 legisladores. Ante ello, se volvió a realizar la misma, resultando en 6 abstenciones, 3 a favor y 17 en contra.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.