Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Ladrones dejaron como recuerdo al señor José Refugio Sandoval Alonso, el paletero con 50 años en la calle Galeana, el robo de la motocicleta que le fue fiel hasta el último día.
Ni por su retiro le perdonaron unos cuantos segundos que descuidó su medio de transporte para ayudar a desmantelar los equipos de refrigeración del negocio que le fue heredado en 1970 por un michoacano, justo cuando él cumplía 22 años de edad.
Se trata de una pequeña motocicleta amarilla, que apenas movilizaba al propietario de la tienda de nieves, aguas frescas y paletas de hielo elaboradas desde hace medio siglo de manera artesanal.
El robo ocurrió cuando el propietario de la paletería y su familia se encontraban en el negocio desmontando todo el equipo que era necesario para preparar y congelar los productos que vendían.
Los propios familiares del propietario de la paletería explicaron que en el proceso de retiro del negocio se encontraban desarmando todo el equipo para la preparación de las paletas, de las muy pocas que todavía eran elaboradas con frutas naturales y su trabajo se prolongó aproximadamente hasta las 2 de la mañana.
Sin embargo, cuando se retiraron, se dieron cuenta de que la motocicleta fue robada, y eso habría ocurrido entre 12:30 de la noche y 1 de la mañana, justo cuando se encontraban adentro realizando su trabajo.
“Nos íbamos, estábamos con el trabajo de retirar las cosas de la paletería y acomodar para quitar todo, hasta que salimos y nos dimos cuenta que no se encontraba en su lugar la motocicleta… nos asomamos y les dije ‘¿Qué crees?, que ya no está la moto…’, y fuimos a poner la demanda, pero vaya despedida”, dijo la esposa de Don José Refugio.