“Que ejido decida sobre sierra de SM”

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El titular de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales, dijo que se debe respetar la decisión que tomen los 328 miembros de la comunidad de San Juan de Guadalupe, con respecto al futuro de sus tierras y también consideró necesario el respeto a los resultados de los estudios que se realizan en la zona para definir el Área Natural Protegida.

El funcionario federal explicó que finalmente los comuneros son los únicos que tienen el poder de decisión sobre sus tierras y, en caso de que ellos tomen la determinación de otorgar un interés comercial o de urbanización a los predios no señalados en el Área Natural Protegida, todos los ajenos deberán respetar esa decisión.

Recordó que finalmente, la preponderancia sobre las decisiones es de la propia comunidad y son ellos los que pueden decidir el destino de sus terrenos, sin perjuicio de que contravengan otras opiniones de terceros.

Agregó que el gobierno federal está inmerso en el ordenamiento territorial y en particular, en las decisiones firmes sobre la reserva natural, y se involucra a través de instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.