Puestos dejan estructuras en el mercado “Las Vías”

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Pasados cuatro días luego de la Noche Buena, en la avenida Hernán Cortés permanecen estructuras de comerciantes informales que normalmente operan los domingos, pero que aprovechan la indefinición respecto a quién debe regular su actividad en estos días, para seguir vendiendo.

Ayer por la mañana se pudo contar al menos una docena de puestos y en algunos de ellos hubo venta de alimentos y bebidas desde temprano.

El número de puestos no es, para nada, comparable con el universo de locales que se instala cada domingo, pero es muestra de que el carácter federal de los terrenos aledaños a las vías del ferrocarril hace que la avenida sea “tierra de nadie” en cuestión de regulación de la actividad comercial.

De hecho, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino confirmó que sus inspectores no se meten en asuntos del tianguis de Las Vías porque éste opera sobre terrenos federales, por lo que no hay jurisdicción que los avale.

Aparentemente, los comerciantes de este mercado dominical no pagan impuestos municipales, ni estatales o federales, aunque sí entregan cuotas a los líderes de aproximadamente siete organizaciones que controlan el extenso tianguis.

Tradicionalmente, quienes operan los puestos de Las Vías han aprovechado los días previos y posteriores a Navidad, al igual que los cercanos al Año Nuevo para incrementar sus ganancias, dejando sus estructuras con la confianza de que nadie llegará a retirarlas.

En estas circunstancias, el tianguis dominical, con al menos 36 años de existencia, no hace otra cosa que ampliarse y crecer aprovechando cualquier espacio disponible más allá de sus límites originales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.