Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Un grupo aproximado de 20 trabajadores médicos y de enfermería protestaron frente a la Unidad Centinela, habilitada en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y posteriormente en la Secretaría de Salud, para exigir bases laborales o aumento en prestaciones. Buscaban entrevistarse con el titular de Salud, Miguel Lutzow Steiner.
A nombre de lo que ellos llaman “Movimiento Nacional de Trabajadores del Servicio de Salud Pública+Basificación”, los inconformes dijeron que representan a 967 trabajadores que carecen de formalidad laboral por ahora.
Precisaron que incluso desde 2016, no hay basificaciones y tampoco medidas de gestión para que se lleve a cabo ese proceso que, exigieron, se realice de manera transparente y represente un respeto a los trabajadores de contrato.
También exigen mejores condiciones laborales y sobre todo, congruentes con el nivel académico y de preparación de los trabajadores, dotación de uniformes como lo la marca la Ley Federal del Trabajo, pago de onomástico y pases de salida por urgencia calificada.
Denunciaron que a pesar del tiempo, no hay contratos que generen la antigüedad y por ello, piden el documento de contrato y la forma en que se otorga cumpliendo con
esos requisitos.
También advirtieron que hay contratos inestables para el personal que atendió la emergencia sanitaria por coronavirus, a pesar del alto riesgo laboral, y pidieron la recontratación inmediata de ese personal.