Proponen policía anticorrupción

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Con la definición de la Política Estatal Anticorrupción y la implementación de una plataforma digital llamada Sistema 1, proyectos que se impulsan desde el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a través de su Secretaría Técnica, sería posible en el corto plazo disminuir los niveles de impunidad en hechos de corrupción en San Luis Potosí.

Al menos así lo consideró el secretario ejecutivo de dicha Secretaría Técnica, Jesús Rafael Rodríguez López, en respuesta al tema de que, durante el año 2020 y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo nueve funcionarios fueron sancionados en el estado de un total de 326 casos de corrupción denunciados, es decir, el 2.7 por ciento.

“Hoy en día, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) trabaja en la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción, la cual servirá para prevenir cualquier hecho de corrupción, que es el objetivo primordial del sistema”, dijo el secretario.

Mencionó que en días pasados, en sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del SEA, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó los avances realizados en la elaboración del diagnóstico y metodología para integrar la citada Política Estatal Anticorrupción.

En este estudio, dijo, se identificaron problemáticas ciudadanas como son la impunidad y falta de rendición de cuentas, además de factores generales que dan origen a la corrupción y formas de prevenirla.

La plataforma digital, a su vez, será un medio para el intercambio de datos anticorrupción entre los gobiernos, que permita analizar, predecir y alertar a las autoridades sobre posibles riesgos de corrupción.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.